Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La historia de Guillermo Tell posee tantas miradas como narradores que han pretendido explicárnosla. La visión literaria de toda leyenda siempre enmascara elementos de dudosa veracidad histórica. La compañía La Baldufa ha creado, en 2012, una nueva versión de Guillermo Tell.
Conserva lo esencial de la ópera rossiniana, a pesar de haber reducido en más de tres horas la representación del libreto original, en el proceso de adaptación al público infantil. Recordemos que en su día también la Gran Ópera Histórica de Rossini (1829) modificó la narración de Schiller (1804). De la mano de la selección de fragmentos musicales realizada por Albert Romaní nos adentraremos en las melodías de nuestro autor belcantista.

Aquí hallamos la historia con la que la compañía La Baldufa, de Lleida, con adaptación al catalán de Enric Pinyol (traducido al castellano por Txema Martínez) nos recreará a lo largo del espectáculo. Si se desea conocer la narración de la Gran Ópera del compositor italiano, consultar el apartado: Guillermo Tell: Gran Ópera Histórica.

La ópera, escrita entre los años 1828 y 1829 en París, fue estrenada en lengua francesa. Ésta fue la última ópera compuesta por Rossini.

La historia épica del escritor Schiller constituyó la base para esta ópera de Rossini.

El tema de trasfondo histórico de Guillermo Tell era el apropiado para la época: tiempos de luchas patrióticas en aras de la libertad.

Guillermo Tell hace honor a la fama de su precisa puntería, disparando a la manzana que su hijo mantiene sobre su cabeza, se inserta la historia amorosa entre un joven suizo y una princesa austriaca, dos nacionalidades en conflicto.